lunes, 1 de abril de 2013

¿Pueden los podcats reemplazar a los profesores?


Dani McKinney  Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber
iTunes University, es un sitio web patrocinado por Apple Computers, en el que se puede descargar y subir las 24 horas del día, podcasts; que son archivos digitales de audio mp3, que se utilizan  con propósitos educativos.
La evolución  tecnológica y el internet, han sido muy significativa en la educación,  ya que  facilitan el acceso a diversos recursos, como los podcasts  y su aplicación  en modalidad de aprendizaje móvil que va en aumento. Anuqué algunos autores afirman que no ha desplazado el  uso de diapositivas power point como herramienta didáctica.
iTunes University  realizo una investigación  a dos grupos de estudiantes de psicología general en una universidad   de Nueva York, con el  objetivo de  descubrir, si la utilización de los Podcast en la educación, contribuyen  positivamente en el rendimiento de  aquellos  estudiantes   que no asisten  de forma presencial.
 Los dos grupos de estudiantes, en investigación, debían seguir unas  indicaciones y después de una semana con base en una conferencia en podcast, debían presentar un examen de contenido. Y  para motivarlos, se les ofreció, una tarjeta por un valor  $ 15 de ¡Tunes Universy a los  que obtuvieran los  puntajes más altos. Esta tarjeta les permitiría  descargar audiolibros, videos etc.
Al  primer grupo se les presento una conferencia de 25 minutos de duración sobre   psicología de la percepción. A  los estudiantes que  asistieron a  la conferencia, se les dio copia de las diapositivas en power point y hojas adicionales para que  argumentaran, sobre cómo el uso de esta clase de recurso ayuda a su aprendizaje. Al segundo grupo de  estudiantes que no asistieron a la conferencia, se les dio el  Podcast y las diapositivas de la misma conferencia. Se les explicó que debían tomar sus propios apuntes y no podían pedir ayuda  de un compañero, también se les suministró  hojas extras para que argumentaran la pertinencia y el beneficio del uso de esta herramienta tecnológica.
Los resultados de las evaluaciones y las explicaciones individuales elaboradas por los estudiantes demostraron  que:
Los estudiantes que utilizaron  Podcasts obtuvieron  calificaciones más altas y su actitud fue positiva al usar esta herramienta.
Los estudiantes usuarios de Podcast pueden tomar su clase donde lo deseen y a la hora  que quieran y revisarlo  las veces que lo necesiten.
Los  buenos resultados obtenidos,  fueron   influenciados por  la tarjeta regalo, pero no significativos,  ya que   no hacían parte  del curso.
Los Podcasts, no podrán reemplazar a los profesores pero se  pueden   utilizar como un apoyo muy significativo, tanto  para las clases  presenciales como para  clases con  modalidad m-learning.
Hay buena disposición por parte de los estudiantes  para  utilizar la tecnología en la educación, pero se requiere seguir  investigando para encontrar prácticas pedagógicas que ayuden a mejorar cada día más  los ambientes de aprendizaje.
Referencia.
McKinney,   D., Dyck, J.  L., & Luber, E.  S. (2009). Tunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education, 52(3), 617–623. Doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.

1 comentario:

  1. Emilio,
    Presentas la idea general de la investigación, pero omites algunas de las condiciones y las etapas que se siguieron y que le darán mayor sentido a los resultados del experimento.
    Calificación: 9.5/10

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios,estos me ayudad a seguir mejorando.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.