Dani McKinney Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber
iTunes University, es un sitio web
patrocinado por Apple Computers, en el que se puede descargar y subir las
24 horas del día, podcasts; que son archivos digitales de audio mp3, que se
utilizan con propósitos educativos.
La evolución tecnológica y el internet, han sido muy
significativa en la educación, ya que facilitan el acceso a diversos recursos, como
los podcasts y su aplicación en modalidad de aprendizaje móvil que va en
aumento. Anuqué algunos autores afirman que no ha desplazado el uso de diapositivas power point como
herramienta didáctica.
iTunes University realizo una investigación a dos grupos de estudiantes de psicología
general en una universidad de Nueva York, con el objetivo de descubrir, si la utilización de los Podcast en
la educación, contribuyen positivamente en
el rendimiento de aquellos estudiantes que no
asisten de forma presencial.
Los dos grupos de estudiantes, en
investigación, debían seguir unas indicaciones y después de una semana con base
en una conferencia en podcast, debían presentar un examen de contenido. Y para motivarlos, se les ofreció, una tarjeta
por un valor $ 15 de ¡Tunes Universy a los que obtuvieran los puntajes más altos. Esta tarjeta les permitiría descargar
audiolibros, videos etc.
Al primer grupo se les presento una conferencia
de 25 minutos de duración sobre psicología de la percepción. A los estudiantes que asistieron a la conferencia, se les
dio copia de las diapositivas en power point y hojas adicionales para que argumentaran, sobre cómo el uso de esta clase
de recurso ayuda a su aprendizaje. Al segundo grupo de estudiantes que no asistieron a la
conferencia, se les dio el Podcast y las
diapositivas de la misma conferencia. Se les explicó que debían tomar sus
propios apuntes y no podían pedir ayuda de un compañero, también se les suministró hojas extras para que argumentaran la
pertinencia y el beneficio del uso de esta herramienta tecnológica.
Los resultados de las
evaluaciones y las explicaciones individuales elaboradas por los estudiantes demostraron que:
Los estudiantes que
utilizaron Podcasts obtuvieron calificaciones más altas y su actitud fue
positiva al usar esta herramienta.
Los estudiantes usuarios de Podcast
pueden tomar su clase donde lo deseen y a la hora que quieran y
revisarlo las veces que lo necesiten.
Los buenos resultados obtenidos, fueron influenciados por la tarjeta regalo, pero no
significativos, ya que no hacían
parte del curso.
Los Podcasts, no podrán reemplazar a
los profesores pero se pueden utilizar como un apoyo muy significativo,
tanto para las clases presenciales como para clases con
modalidad m-learning.
Hay buena disposición por parte de los
estudiantes para utilizar la tecnología en la educación, pero
se requiere seguir investigando para
encontrar prácticas pedagógicas que ayuden a mejorar cada día más los
ambientes de aprendizaje.
Referencia.
McKinney, D.,
Dyck, J. L., & Luber, E. S. (2009). Tunes University
and the classroom: Can podcasts replace Professors? Computers & Education,
52(3), 617–623. Doi:10.1016/j.compedu.2008.11.004.
Emilio,
ResponderEliminarPresentas la idea general de la investigación, pero omites algunas de las condiciones y las etapas que se siguieron y que le darán mayor sentido a los resultados del experimento.
Calificación: 9.5/10