La aparición de múltiples, innovadoras y
sofisticadas herramientas tecnológicas en el mercado yen en la sociedad de la información, siguen
evolucionando en forma acelerada y al mismo tiempo crean en los consumidores la
necesidad de su adquisición. Produciendo un gran impacto en la escuela y por
ende en la construcción del conocimiento. Esta mirada la hizo Vygotsky en las primeras décadas del
siglo XX, para él “el
desarrollo y el aprendizaje no eran una construcción individual, sino que
fundamentalmente se trataba de un producto
de la participación social vinculado el uso de herramientas culturales”. Esas
herramientas en la
actualidad son teléfonos celulares inteligentes, iPod, Tablet y demás dispositivos tecnológicos digitales. Las preguntas que saltan de
inmediato son:¿Qué competencia representan los teléfonos celulares
inteligentes, iPod, Tablet y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?,
Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?, Cómo se le podría sacar más
provecho en un sentido curricular?, ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para
su inserción en actividades escolares?, ¿Cuáles serían las mejores pedagogías
para su inserción en actividades escolares?, ¿Desde qué paradigma de la
psicología se podrían diseñar estas pedagogías?, Los teléfonos celulares
promueven habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?, Cómo se pueden
estudiar este tipo de fenómenos? y
¿Con qué unidades de análisis?
La
implementación de estas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje ha permitido mejorar el desarrollo de la
competencia comunicativa, dado que enriquece la interacción entre
estudiante –maestro, estudiante-estudiante y estudiante-sociedad, a través de
estrategias como la conversación oral o escrita, el razonamiento, la discusión,
la crítica, la negociación, entre otros, que conlleva a la construcción de
aprendizajes colaborativos y contextualizados, potenciando el desarrollo
de otras competencias como la capacidades para la solución de problemas a
nivel personal, social y cultural. Pues el estudiante se siente un
participante comprometido y dinámico, ya que tiene la oportunidad de
interactuar colaborativamente con otras personas ampliando su comunidad y
reduciendo las barreras de tiempo, espacio, accesibilidad al conocimiento a
través de actividades innovadoras, ejercicios interactivos, videos tutoriales,
transmisión de capsulas audiovisuales, juegos de creatividad, redes de
aprendizajes y necesidades propias del estudiante, desarrollando al
máximo sus potencialidades e incluso eliminando la timidez. Por tanto, el
aprendizaje móvil es una modalidad educativa inevitable y lo más importante es
que contribuye con la eliminación de estas barreras.
De tal
manera surge la necesidad de evaluar y rediseñar tanto el currículo, los
objetivos de aprendizajes, las practicas pedagógicas y sobre que paradigma
pedagógico se va fundamentar el nuevo que responda a estas necesidades.
Para responder a esta necesidad, surgen el paradigmas
cognoscitivo y sociocultural, el primero privilegia el diseño
instruccional cognoscitivo aplicado a la creación de tutoriales De
acuerdo con este diseño, la interacción con teléfonos celulares
inteligentes, iPod, Tablet y demás dispositivos tecnológicos
digitales busca generar las condiciones externas que a su vez moldearán
las condiciones del estudiante , en función del modelo social de
información del momento y el segundo privilegia las características
propias del estudiante como su interacción en un contexto sociocultural y
la apropiación de las herramientas que la sociedad le brinda;
“estas herramientas son entendidas como un artefacto que crea diferentes
contextos de interacción que a su vez permiten al alumno apropiarse del
conocimiento y desarrollar habilidades asociadas a la participación social
alrededor”; de teléfonos celulares inteligentes, iPod, Tablet y
demás dispositivos tecnológicos digitales.
El
análisis de las situaciones anteriores se puede hacer desde el uso del
lenguaje y la actividad, dado el primero, es una de las herramientas culturales
más valoradas en cualquier comunidad, debido a que docentes y estudiantes
trabajan juntos en torno al uso de todas estas herramientas tecnológicas conjuntas
mediante la utilización de un vocabulario especializado. La segunda es
la unidad más conveniente para considerarse en el desarrollo
sociocultural de la mente o la conciencia, debido a que la acción humana
es un proceso mediado por herramientas y orientado a metas en una sociedad
donde la actividad de los estudiantes y docentes juega un papel
fundamental.
Para que
este proceso de enseñanza aprendizaje se logren exitosamente, es necesario
considerar: La preparación del docente es indispensable en
el dominio de herramientas tecnológicas que le permitan diseñar
actividades curriculares, crear estrategias didácticas, técnicas y
recursos de evaluación, fortaleciendo el trabajo colaborativo
con aprendizajes significativos. Una práctica pedagógica contextualizada siendo
el papel del docente un mediador y facilitador dando mayor responsabilidad al
aprendiz en la construcción de su propio conocimiento y el enriquecimiento
de saberes, ampliando el contexto sociocultural. Y por otro lado la
disposición del estado para destinar los recursos suficientes para que
éste ideal pedagógico se pueda hacer realidad.
Por
último, pienso que “Traiga su propia tecnología - o BYOT”, es muy interesante
esta práctica, en países donde la situación socioeconómica de los estudiantes
no sea tan desequilibrada como lo es en mi país Colombia en especial en
la educación pública, ya que es muy raro ver a un estudiante con
una Tablet, un iPod o un portátil, de pronto con un celular o una cámara digital
de gama media y para completar en algunos colegios públicos está
prohibido el ingreso y la manipulación de celulares. En mi experiencia, poco lo
he puesto en práctica, debido a la situación ya comentada y a mi poco
conocimiento en algunos de estos celulares, pero en mi especialidad que es
matemática las pocas veces que lo he hecho ha sido muy satisfactorio dado
que los chicos se emocionan cuando ven al profesor pedir un celular o una
cámara digital no para decomisarlo, sino para hacer la clase de geometría,
de estadística o de física. Desde mi rol de docente y como padre de familia,
siento envidia pero envidia de la buena de aquellos estudiantes de
otros países donde tienen la oportunidad de tener como mínimo un portátil con
wifi y de los docentes que pueden poner en práctica estos ideales pedagógicos.
Hola compañero. Me da gusto leer tu blog. Me parece muy acertado tu punto de preparar al docente para este tipo de innovaciones educativas, ya que nosotros debemos irnos adaptandonos a las necesidades que ya traen nuestros alumnos.
ResponderEliminarMe sentí identificada que sientes mucha envidia de la buena de los alumnos, porque ya hubiera querido yo tener tantos recursos de este tipo en mi vida estudiantil.
Excelente aportación Emilio! Es importante notar cómo poco a poco se transforman los sistemas educativos, para lograr preparar a los alumnos con las competencias indispensables para el siglo 21. La inclusión de la tecnología en el ambiente educativo (y con fines educativos) es básico para lograr la transformación.
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