lunes, 25 de febrero de 2013



USO DEL TWITTER EN  LA ESCUELA 





Es inevitable en la actualidad prohibir a nuestros hijos y estudiantes el acceso a internet, en un mundo donde las redes sociales se convierten en un espacio casi que obligatorio de interacción con el otro, donde además se puede compartir todo tipo de información que sea de su interés y  Twitter  es una de las tantas herramientas  que ofrece internet  para que tanto docentes como estudiantes lo UTILICEN para compartir información breve y oportuna dado que obliga al  estudiante a desarrollar la capacidad de transmitir  sus ideas  con un máximo de 140 caracteres.


 USO DEL  TWITTER EN LA EDUCACIÓN
 
1.      Compartir enlaces   relacionada con el área,  para ampliar la información sobre los temas vistos en clase y de investigación “tareas”,  en lugar de enviar correos electrónicos a todos y cada uno de los estudiantes.

2.      Publicar fechas de entregad de trabajos, evaluaciones y orientaciones, para que los estudiantes  y padres de familia  estén al tanto de las actividades escolares y hagan seguimiento a las principales páginas y sitios en la web relacionadas con las diferentes áreas y sucesos importantes del momento y sus respectivas actualizaciones.



EL TWITTER  Y EL DESARROLLO CULTURAL



Según Lacasa (2002),En la historia del desarrollo humano existe un punto clave: la adaptación se produce cuando aparecen instrumentos y comienzan a ser utilizados. Entre los instrumentos que permiten a los humanos un control de su conducta el lenguaje va a desempeñar un papel fundamental”. Lo anterior  nos indica, que  el desarrollo de una cultura se encuentra mediado a través del uso de instrumentos y signos que se enmarcan como elementos indispensables que permiten  la evolución  del pensamiento y de la humanidad.
Así, Twitter  se convierte en un  instrumento de interacción social y cultural,   facilitando  la participación,  el intercambio de ideas en torno a temas específicos y de interés global. Y además  permite al individuo desarrollar la capacidad de transmitir  sus ideas  en forma concreta, en  cualquier  lenguaje “idioma”  obligándolo a utilizar un máximo 140 caracteres.

 
Referencia:
Lacasa, P. (2002). Psicología evolutiva I. Desarrollo Social. Cultura y desarrollo. México: UNED.
Emilio Rodríguez